En su segundo partido de la temporada en la Liga Argentina de básquetbol, el elenco marplatense derrotó a Villa Mitre, 73 a 60.
por Marcelo Solari
Tal vez sin tanta ventaja como parecen indicar las cifras aunque no por eso sin la legitimidad del caso, Unión consiguió este viernes su primera victoria en la Liga Argentina de Básquetbol. Al cabo de un juego que logró dominar en la mayor parte de su desarrollo, que tuvo bastante lucha y fricción en el juego interior y que logró desatar en el tramo final, superó a Villa Mitre de Bahía Blanca, por 73 a 60.
Villa Mitre invitó decididamente a Unión a tomar el tiro exterior. Y el local estuvo errático en el comienzo, lo que permitió que el conjunto bahiense se hiciera con el control del juego.
Su respuesta defensiva y las correctas decisiones adelante le dieron buenos réditos a Villa Mitre, hasta que Alejo Britos encontró la medida para sus lanzamientos y despertó a Unión, para llevar el desarrollo a un plano de mayor equilibrio.
Una paridad que se prolongó hasta bien entrado el segundo cuarto. De a poco, aún a riesgo de acumular faltas personales, la defensa de Unión fue más agresiva y el conjunto visitante no tuvo facilidades para atacar. La extensa gama de recursos de Franco Pennacchiotti fue la excepción, pero sin ubicar las compañías necesarias.
En ese marco, Anthony Duncan tuvo una ráfaga muy positiva de acciones en defensa y ataque. De esas que sirven para provocar un quiebre. Y a partir de ahí, el “Celeste” tomó ventajas importantes. Acaso impensada para lo que había marcado el trámite del encuentro.
Unión conservó la ventaja con un mejor funcionamiento colectivo (sostuvo una brecha del orden de los 9-11 puntos) durante la mitad del tercer cuarto, pero cuando parecía que Villa Mitre se ponía mejor, de la mano de una mejoría defensiva, siempre emergía algún recurso. El reparto del goleo resultó determinante.
Al influjo de la descomunal producción de Pennacchiotti (30 puntos y 18 rebotes), quien anotó desde todos lados y cargó de faltas a los internos rivales, Villa Mitre necesitaba algún acompañante para su pivote. Por momentos apareció en esa función Ignacio Alem. Y los bahienses metieron presión (62-59), a 2 minutos del epílogo.
Sin embargo, Unión aguantó de la mejor manera el cimbronazo. Oportunos triples de Tomás Quinteros y Alejo Britos ahuyentaron fantasmas, y las buenas decisiones terminaron de asegurar el triunfo.
La síntesis
Unión 73
Alejo Britos 16, Tomás Quinteros 10, Juan Ignacio Varas 6, Luciano Tambucci 4 y Anthony Duncan 12 (x) (FI). Marcos Risso 8, Mika Montoya 0, Matías Carneglia 15, Jerónimo Barrionuevo 2. DT: Fernando Rivero.
Villa Mitre 60
Juan Cruz Frontera 2, Mateo Beigier 8, Ignacio Alem 13, Pablo Bandeo 7 y Franco Pennachiotti 30 (FI). Joaquín Jasen 0, Manuel Iglesias 0, Francisco Filippa 0, Alejo Blanco 0, Julián Lorca 0. DT: Hernán Ferrero.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Guillermo Grondona y Martín Pietromónaco.
Parciales: 17-16, 40-29 y 55-46.